Mercados

Descripción de mercados
Los mercados agrícola-ganaderos se pueden clasificar en dos, el mercado físico y el financiero.
El mercado físico incluye, entre otras, las actividades tradicionales de producción, compra-venta, transporte, financiamiento y almacenamiento de los bienes agropecuarios.

El mercado financiero, muy poco desarrollado en la región, comprende instrumentos que se conocen como “derivados”, porque su valor se deriva o desprende del valor de otros bienes, en este caso productos agrícolas, como soja, maíz, ganado o leche en polvo, entre otros. Los contratos son estándar y no requieren la entrega de los bienes, sino que se liquida por diferencia en base al precio actual del mercado y el acordado en el instrumento.

Si bien las inversiones en instrumentos financieros son asociadas frecuentemente a actividades de especulación, el origen de estos instrumentos responde a la necesidad de contar con herramientas para disminuir el riesgo asociado con la volatilidad de precios. Esta mitigación del riesgo le otorga certeza al productor sobre el dinero con el que va a contar al finalizar la zafra agrícola-ganadera.


Síguenos